domingo, 18 de julio de 2010

Carlota y el Organillo en la Esquina de su casa

CARLOTA Y EL ORGANILLO






Cada mañana, antes de su desayuno, -el que su abuelita con la calma de señora antigua, chancleteate que chancletea, llevaba, con amor por las mañanas-, la niña Carlota buscaba sus pantuflas e iba directo a mirar el hermoso día que la vida le brindaba.Atenta a los ruidos de la calle, el canto de los pajarillos, el cual era el mejor ruido ,agradable y con sensación a aire puro, a limpio,y a la idea de que ya, comenzaba el día para ella y para el barrio. Los sonidos se iban mezclando muy de a poco con algún motor de auto o bus que comenzaba su carrera, y que Carlota ignoraba al percibir que no le eran muy agradables a su mañana. Se sumaba a lo lejos el caminar de los transeúntes los que ya transitaban apurados a sus labores, y el grito del diarero con las últimas noticias, que cada día llegaban con más problemáticas políticas, en las que, se olía, podría venir un quiebre total a lo que se vivía en ese momento´en el país. Y el lechero que hacía el trabajo de repartir a cada casa, unos dos o tres litros de leche,en cada una de las puertas. Pero Carlota, no sabía de esas cosas, ella, se dormía con su libro de cantos y cuentos, se despedía de su abuela y dormía plácida, soñando con sus propios colores y canciones. Había eso si, un sonido especial dentro de todos esos murmullos, siseos y silvidos que se escuchaban por la mañana, había uno que Carlota esperaba, el màs hermoso, ese que al oirlo, la invadía de una emoción tan especial…ese que la hacía viajar con su imaginación a un mundo mágico y tan propio. Aquel, era el canto del organillo ,sus notas que volaban por el aire de su barrio, era la de ese instrumento de tantos años, ese organillo que no tiene tiempo, solo estaba cada vez en su esquina. Aquel, era el viejito de bufanda azul y boina café, de grandes surcos en su rostro,y ojos de gran tristeza. Don Salvador se llamaba, y era quien antes de las 8 ,despertaba al barrio con esa agradable melodía , "si Adelita se fuera con otro", y la que a todos los chicos de la cuadra hacía dar un salto fuera de su cama.
Carlota sonreía al sentir que estaba don Salvador en aquella esquina, y cada día. Luego de su faena de lavado de dientes y demases,la niña tomaba el desayuno, y abría la cortina de su ventanita tipo A , con vitrales azules , verdes amarillos y blancos,corría la cortinita color fuccia tejida a crochete, la que su abuela había tejido, para mirar al organillero que aparecía por una esquina,aunque asomaba sólo una pata del organillo, carlota chillaba de algría, pues imaginaba que sólo a ella venía a despertar.
Feliz , ordenaba sus libros, recogia su bolson, su merienda bajando alegre las escaleras! Vamos abueli! Él está ahí, está en la esquinita de nuestra casa!- está con la lorita , vamos abue!!!!.... - Ya va…ya va, decía su abuela.
-Que alegría abuelita! Él está ahí , lo ves ?-
-si, lo escucho pero tu debes irte a la escuela ahora-
-Si, lo sé, quisiera no irme aún al cole para verlo con su lorita nueva.- - Sabías que tiene una lorita nueva? debe ser azul, con sus ojos muy verdes abue.!- mañana lo escucharé otra vez, abue! mañana es sábado no abue? -tendré tiempo para pedirle música, y tener en mi mano a la lorita que lo acompaña; y así ver su jaulita.
Partió contenta la niña, pensando en la lorita, y de a poco se fue alejando hasta perderse a los ojos de la abuela.

Carlota depertó asustada,se sintió liviana como una pluma. Miró sus manos, eran blandas y trémulas, puso un pié en el suelo, y se dió cuenta de que éste se hundía en la alfombrita de lado de su cama, -que extraña soy! se dijo, que extraña....puso el otro pie en el suelo y lo miso sucedía. Quiso alcanzar su batita, y su mano pasó a través de ella, Carlota era liviana como una pluma. Caminó hasta la ventana, ella sólo quería ver a la lorita que la esperaba en la esquina de su casa. Gritó con un fuerte bozarrón, del que quedó sorprendida, y bajó las escaleras cual pluma volando por los aires. No escuchó a los pajarillos, ni el traqueteo de las gentes, ni los buses ni los autos… Abueliiitaaaa!!!! Grita, ….veeennnn!!!!hoy es sábado no?
Qué sucede! , dice la abuela, quien llevaba un traje de color azul y blanco, con grandes gasas y tules de variados colores, y sin chancletas, ahora llevando unos hermosos zapatos de brillo puro.-
-No está el organillo abuela! no lo escucho, no escucho su ´música!.
Pero mi niñita ¡ dice la abuela acariciándole su cabeza ,- recuerda que hoy sábado, el organillo suena más tarde, o que no vas a dejar que la lorita duerma un poco más ¿
Ha, si , tienes razón pero….y que hora es!!!! Dice carlota en tono de protesta,
Son recién las 7.30, toma tu desayuno, te pones bonita y bajas luego para esperar al organillero.

Prrrrrrr, prrrrrrrrrrrr. Son las nueve…eeee
Prrrrrrr, prrrrrrrrrrrr……..
Cotorreaba la lorita cuando Carlota abrío la puerta para salir a conocerla. Camina hacia la esquina con cierto aplomo, para lograr llegar pronto a su objetivo, y así saludar y preguntar por la lorita al organillero,.caminó despacio,pero con ansias , y con una mezcla de sensaciones infantiles. Llegó a la esquina, vió a un viejo carretero quien miró sin dar importancia al organillo,ni menos a la niña que iba con una cierta timidez acercándose al organillo, pero algo era diferente, ya no estaba el viejito, don Salvador, en su lugar se encontraba serio y enjuto un jóven que daba vuelta la manibela para dar inicio a una melodía. Un púber de boina oscura y pantalones bombachos que sonreía mostrando su dentadura blanquesina al ver acercarse a Carlota.
La niña, sin darle mucha importancia, le sonrió,- el jóven de unos 15 años continuó observándola , con una sonrisa más extensa aún, y mostrando a la niña el brillo de sus incisivos. Carlota vió la luz de su boca, y sin dejar de mirarlo, se acerca a la jaulita para saludar a la lorita.
Hola lorita? - con gesto de curiosear su jaulita….
Hola? Lorita? Me dejas mirar tu casita? ..
El joven seguia tocando la manibela,con su sonrisa brillante, pero esta vez con una luz más intensa, pero sin intrusear en los actos de la niña, mientras carlota, miraba con timidez y curiosidad la jaula de la catita.
Prr, prrr. Se escuchaba, la catita inquieta por querer salir de su calbario, sólo movía sus alitas y sus patitas si cesar.
uyyyyy!!!! dijo carlota invadida por las ganas de indagar aquella jaulita. Acercó despacito su ojo por aquella ventanita., acomodó muy bien su cara para ojear mejor , mientras la lorita exclamaba, prrr, prrrr….mirando fijo a aquel ojo huamano que indagaba fisgona por aquel hueco !....Carlota asaltada por la curiosidad, iba de a poco dejándose llevar y llevar por una sensación maravillosa, primero su ojo, luego su frente, despues su cabeza, hasta sentir que todo su cuerpo aún liviano, traspasaba aquella jaulita. Quiso levantar vuelo, voló despacito , volviéndose tan pequeñita, sintió que ya no tenía ni zapatos ni vestido, sino plumas como aquella catita. Mientras el sonido de la hermosa melodía del organillero seguía sin parar. Parecía que el jóven con la luz de su sonrisa, quiso iluminar a la niña para penetrar en aquella casuchita.
La cancion tocaba y tocaba, y carlota se adentraba más y más hacia una nube rosa, y dentro de ella un arcoiris. Volaba, ella volaba, era libre,y sus plumas rosas y blancas, no había miedos, todo era libertad y sensación de autonomía, de independencia....era libre como un pájaro. ..era un pájaro
. Aquel arco iris, el que cambiaba y cambiaba colores y hacía a los pajarillos azules, verdes, amarillos!! y ella con aquella catita azul, confundiéndose entre tantos colores, tantos colores!, carlota reía , volaba,; el viento limpiaba su cara, regalándole una brisa tan dulce como la de un caramelo. Los árboles dorados apaciguaban su caida, carlota volaba, primero posandose en el abedul, luego en el liquidámbar, para caer suavemente en el hermoso Crespón . Y el sol alumbraba, y la música sonaba y sonaba!. Lorita!!! Donde estás? vuela conmigo, ven siente el vuelo, vamos al mar, a la montaña, a los llanos,!!!Llamaba riendo de alegría Carlota. Alli, volaban juntas, en aquel maravilloso lugar, donde no existía el miedo, ni el hambre, ni la pena.,ni menos el dolor ni los problemas, nada existía allí sino lo hermoso, lo bueno, el amor, y los colores, todos!!! La imaginación era el presente más hermoso que les regalaba la vida. Los ríos de jugo de naranja, las montañas de pancito tostado de la abue , y los lagos de leche chocolatada…todo, todo se volvía maravilloso y ella y la lorita la que abría y cerraba sus hermosas alas de color amarillo ..Volaban , volaban y reían. Nadie las apuraba, eran libres volando por los colores de Carlota.


De a poco, los colores se iban desvaneciendo, ¡Vamos. Carrrrrloota,, ya se acaba el tiempo, - la canción ¡ - dijo lorita.- mientras a lo lejos Carlota escuchaba la voz lejana de su abuelita, que llamaba., niña, niña!!! Dónde te has metido querida!!!termina tu desayuno !! carlotita!!
No quiero! lorita, pronuncia carlota, - No me saques de aquí, mi abue también es ave, ella está aquí junto a nosotras’!, la escucho a lo lejos!- soy tan feliz aquí, quiero seguir siendo un ave, ¡! Decía mientras se posaba de un árbol en otro, iba y venía, saltaba y jugaba.
Perrrro debemos irnos¡ exclama la lorita, la magia ya termina, dura sólo una canción, y si no vuelves, tendrás que quedarte por siempre en esta jaulita, ayudando al organillero, y no querras esa pena para tu abuelita verdad!? Quien tanto te ama, ella seguirá contigo, en cada ave, en cada luz, en cada día bello en el que despiertes.
Carlota seguia su vuelo sin escuchar las advertencias de la lorita,…
Carrrrlootaaa!!!! Llamaba lorita, tu abuelita, está preocupada por ti, está sufriendo porque no te encuentra ,no te vé, se ha desvanecido , es un pájaro azul, y te ha buscado tanto, tanto, para decirte que vuelvas!!….carlotaaa!!!.
La música dejó de sonar, y Carlota caía, caía caía….abueeeeee!!!!gritaba..y caía …abuelitaaaa¡¡¡ - -
abue no me dejes caer, no me dejes caeeeeer..!!!! déjame arriba, en el viento, dejame con mis colores, con mis sueños, con mi mundo. !!

Carlotita! Carlotita ! Despierta!!! Que no te acuerdas que día es hoy? Vamos flojonaza, arriba!!! Irás con papá a comprar tu lorito recuerdas? El prometió venir por tí, hoy es sábado, debes ponerte linda pues estarás con él el fin de semana, entonces flojita, a la bañera!!
-hA mi papi, sí, esperaré que venga a buscarme. Le contaré que volé por mis colores, con mi lorita, aunque……él es grande, tal vez no entienda mi mundo, ni mis sueños ..pero abue, tu crees que papi entienda mi mundo?
-Carlotita , pasa las manitas por sus ojos, y al levanar su cabeza ve a su madre,…que sensación más extraña!! y mientras hunde la cabeza en su pecho masculla - mami, mami, soñé contigo¡, soñë contigo¡. Eras un ave libre y maravillosa, dejándote llevar por la hermosa música de un organillero.!- Mmm, -también estaba mi abue, mami, era un ángel,un pájaro azul, y tu una lorita tan linda mami!! eras un ave bella,de extensas alas amarillas , y volé contigo, hacia los colores!!!!
Hey!!!! dice la madre, y también soñaste que yo era una lorita mágica, quien te llevaba a conocer las montañas de color naranja y rios de chocolate dulce no? Jaja. Bueno mi Carlota,
Y…cómo lo sabes mami????
La niña la mira y la vuelve a abrazar.
mami…quisiera seguir soñando siempre…....papà llego?...
---------------------------------------------------- -----------------------------------------------

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Nyc, me encantó el cuento. Tienes muy buena imaginación y escribes muy bien.
¿Sabes cómo llegué hasta aquí? Pues entré para consultar algo en una página sobre el cloruro de magnesio, que estoy tomando, y vi tu pregunta de que tomas plaquinol...
Yo también tomo ambos y me va muy bien. Precisamente le estaba comentando a mi esposa lo bien que me ha ido con este producto. Y espero que cada día me encuentre mejor.
Por cierto, ¿con tuyos los cuadros naif?

Saludos.
Juan Antonio

BIENVENIDOS

Los invito a pasear por mi mundo, este es el mundo de la pintura naif, y también el mundo de mis cuentos, donde la imaginación tal vez de infancia que quedó incrustada en mi , se presenta cuando tengo una tela en blanco delante mío, o cuando estoy con una sensación especial, y escribo en una hoja en blanco de mi cuaderno. Ojalá disfruten de mis cuentitos, no soy escritora,tampoco soy pintora, sólo es mi mundo, al que los instigo a entrar y disfrutar de un ratito de inocencia ,no olvidando que la imaginación es parte del buen vivir , de la alegría en el alma, y que acompañada de la creatividad, y de los colores, nace en mí un producto sano e infantil, el que comparto con mis hijos transportando el aprendizaje de la vida enseñándoles a ser personas sanas, creativas y tolerantes. Recuerden que si desean aumentar las pinturas, sólo deben hacer doble clic en ellas. Un abracito y que disfruten.

Mis cuentos

Te invito a mi mundo Naif. Un abrazo y espero te agrade este pequeño portal.